Cuerpo de Inspección de Pro Consumidor bajo Norma ISO 17020-2012 para fortalecer vigilancia de mercados




SANTO DOMINGO, RD.- El Cuerpo de Inspección del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), fue acreditado bajo la Norma Internacional ISO 17020-2012 , con lo cual se fortalece las competencias técnicas y se garantiza la objetividad, imparcialidad e independencia a favor de la protección al consumidor.

Anina Del Castillo, titular de la entidad, sostuvo que con esta acreditación que otorga el Organismo Dominicano de Acreditación de la República Dominicana (ODAC), la institución ha dado un paso de avance importante en la verificación del mercado de bienes y servicios, así como en la mejora continua, la credibilidad y la confianza ante la ciudadanía.

Sostuvo que ser reconocidos como Organismo de Inspección Acreditado genera confianza a la sociedad de que en el Estado existen organismos que aplican las medidas necesarias para preservar la salud y la seguridad de la población. Asimismo les garantiza a los consumidores la certeza de que los productos y servicios que compren y consuman son seguros y cumplen las normativas vigentes; y a las empresas les mostramos la certeza de que los resultados de inspección son generados por profesionales independientes, imparciales y capaces.

“Con la acreditación de esta norma internacional, se cumple por completo con los requisitos que las entidades de inspectoría deben satisfacer para evidenciar que son técnicamente competentes y que están calificados para presentar resultados válidos”, puntualizó Del Castillo.

Informó, además que Pro Consumidor fortalece sus capacidades implementando la normalización de los procedimientos de inspección, mejorando las habilidades del organismo dedicado a la vigilancia del mercado, con el fin de proteger la salud y la seguridad en el consumo; así como la economía de las personas consumidoras.

Recordó que Pro Consumidor y el ODAC firmaron un acuerdo de colaboración para la Acreditación del Cuerpo de Inspección de la entidad, en busca de reconocer la necesidad de impulsar un proceso de desarrollo dinámico y sustentable que se ajuste a los cambios y exigencias de la época, para que la producción nacional y los productos importados se adecuen a los estándares internacionales de calidad, con las reglamentaciones técnicas vigentes y garanticen la satisfacción de consumidor.

“Junto con el ODAC, hemos estado desarrollando acciones conjuntas dirigidas a promover y difundir una cultura de calidad y la ejecución de los compromisos interinstitucionales establecidos por la Ley No. 166-12 que crea el Sistema Dominicano para la Calidad, SIDOCAL”, agregó la funcionaria.

Asimismo, indicó que dentro del ámbito de competencias del Instituto también esta cumplir con los criterios reconocidos como válidos a nivel de los organismos multilaterales de los que formamos parte muy en particular con las Directrices de Naciones Unidas para la Protección del Consumidor.

La acreditación fue realizada por representantes del ODAC en las instalaciones del Hotel Embajador del Distrito Nacional.

Compartir

Comentários no Facebook