Especialista del Moscoso Puello alerta sobre forma silenciosa de la osteoporosis


SANTO DOMINGO, RD.– La reumatóloga del hospital docente universitario doctor Francisco Eugenio Moscoso Puello, Yulissa Paula, llamó a la población a comprender la necesidad del chequeo médico para evitar la osteoporosis, ya que destaca es una enfermedad asintomática.

La doctora Paula explica que, como por lo regular la enfermedad no suele dar ningún síntoma, es por eso que las personas no despiertan la curiosidad o algún interés de visitar un médico para estos fines.

La especialista advierte que el mayor riesgo o complicación es la fractura, por lo que afirma que si no es detectado a tiempo, el paciente va a pasar a un síntoma tardío.

«La enfermedad es silente, porque avanza sin darnos cuenta hasta que se produce la fractura, que es lo más temido», señaló la doctora.

En relación al cuidado que deben tener las personas, la reumatóloga sugiere cuidarse, especialmente a las mujeres, ya que esta enfermedad afecta en mayor porcentaje a las féminas que superan los 50 años de edad.

Yulissa Paula sugiere consumir alimentos ricos en productos derivados del calcio, como son: la leche, el yogurt, queso. Además, recomienda el ejercicio físico, es decir, hacer una actividad diaria para mantener los huesos en formación.

La doctora llama a hacer un chequeo de rutina, cualquier persona que tenga un factor de riesgo o que supere los 50 años de edad, debe realizarse la Densitometría Ósea, que es un parámetro que ayuda al diagnóstico de la osteoporosis.

El Moscoso Puello tiene un programa para pacientes con osteoporosis que funciona en el Servicio de Reumatología, que coordina la doctora Milka Álvarez. «Primero tenemos la consulta dedicada sobre todo a estos pacientes, con factores de riesgo; segundo aquí se les hace la desintometría; tratamientos que incluye la entrega de los medicamentos facilitados por el programa de Medicamentos de Alto Costo y Ayudas Médicas del Ministerio de Salud Pública», añadió.

La osteoporosis es una enfermedad crónica y progresiva que se caracteriza por una disminución de la masa ósea y un deterioro de los huesos, lo que aumenta la fragilidad y el riesgo de sufrir fracturas.

Compartir

Comentários no Facebook

×

Suscríbase  para recibir nuestros boletines de noticias

labrechainformativard@gmail.com

×