FALPO anuncia huelga en SFM contra la corrupción y por construcción de obras




En una asamblea realizada ayer, activistas de las organizaciones que integran el Movimiento Social y Popular de San Francisco de Macorís acordaron realizar una huelga municipal por el 7 de agosto para exigir que la ejecución de diversas obras que durante varios años vienen exigiendo al gobierno central.

La información la ofreció Raúl Monegro, vocero nacional del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), quien dijo que el paro de actividades en San Francisco de Macorís será por 24 horas y estará precedido de una serie de protestas y movilizaciones en distintas comunidades del municipio, por “los engaños” de las autoridades del gobiernos, que han prometido reiteradamente la construcción de obras y luego se olvidan.

En la asamblea participaron decenas de activistas del FALPO, la Unión de Juntas de Vecinos, la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), el Movimiento Dominicano por la Unidad (MODU), la Federación Campesina “Mamá Tingó”, el Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL), el Bloque de Organizaciones Rurales de la Zona Este de SFM y la Fuerza Juvenil 14 de Junio, quienes se manifestaron de forma unánime a favor del paro municipal de actividades para el 7 de julio.

El calendario de actividades inicia con una vigilia el día de mañana en la comunidad de Güiza y continuará con un velatorio al gobierno, a realizarse en el Parque Duarte el 17 de julio, en el que simular que el presidente Danilo Medina murió y que por eso sus ministros incumplen los acuerdos de ejecución de obras.

Monegro llamó a los comerciantes, los sindicatos de choferes y otros sectores organizados de la Ciudad del Jaya, a que den su apoyo al paro de actividades, el cual calificó de “justo y necesario” para dejarle saber al país y al mundo, que un municipio tan productivo como San Francisco de Macorís, se encuentra olvidado por el gobierno.

Entre las obras que han venido demandando el movimiento social y popular francomacorisano están la construcción de un puente sobre río Jaya en el sector Ugamba, la construcción de la carrera San Francisco – Río San Juan, el encache de la Cañada Grande, la construcción de una plaza de la cultura, la entrega a la UASD de los terrenos que ocupa la Regional del Ministerio de Agricultura, para construir en ellos aulas, una biblioteca y otras obras complementarias del Recinto San Francisco de Macorís.

Con la jornada huelgaria del 7 de agosto, los francomacorisanos se expresarán además contra la corrupción, la estafa al pueblo dominicano con Punta Catalina-Odebretch y el cese de la impunidad, al mismo tiempo que exigirán que sea sometido a la justicia el policía que asesinó al dirigente del grupo estudiantil FELABEL y militante del Movimiento Popular Dominicano (MPD), Mario Vladimir Lantigua Baldera (Vladi), que cayó abatido el 1ro. de agosto del año 2017, en medio de un paro de actividades por las mismas reivindicaciones

Gobernador al Falpo; trabajen, no promovan intranquilidad

El gobernador de la provincia Duarte, Juan Antigua Javier, no tardó en reaccionar ante el llamado a huelga para el 7 de agosto en San Francisco de Macorís, y acusó a los miembros del Falpo de no trabajar y promover la intranquilidad.

“Bueno, ese es el cuento de nunca acabar”, dijo el gobernador Juan Antigua,, “cada vez que se hace una obra, presentan diez o quince que no se han hecho; este es un pueblo que está en franca armonía, al Falpo que se deje de estar avizorando intranquilidad, nosotros lo que queremos es que San Francisco siga el camino que se ha trazado, que es el del trabajo y el progreso”.

No obstante, el Gobernador manifestó que hay tiempo suficiente para que antes del 7 de agosto haya respuesta a algunos de los reclamos de los comunitarios,

“Ellos saben que nosotros estamos diligenciando la mayoría de esas cosas que exigen pero el Falpo se lanza a las calles para luego decir que las misma se hacen porque ellos se lanzan a las calles. Esa práctica está obsoleta. hay vías más civilizadas de reclamar y exigir. Las puertas de la Gobernación están abiertas, si quieren integrarse a comisiones para diligenciar cosas que le convienen a San Francisco de Macorís. Pero el trabajo de ellos es no trabajar”.

Varios activistas populares reaccionaron a las declaraciones del gobernador, coincidiendo en calificar a Juan Antigua Javier “un ponte ahí” del presidente Medina, qa quien “el cargo le queda grande” al no cumplir con “su papel fundamental” de ser receptivo con las comunidades, tras asegurar que nada ha gestionado a favor de San Francisco de Macorís y la provincia Duarte.

De su parte, el comerciante Julián Cabrera consideró que el llamado a huelga hecho por Falpo para el 7 de agosto sucede porque las autoridades no atienen los reclamos del pueblo.

Cabrera indicó que si le prometen algo, debe dársele a las comunidades eso que se les prometió, “porque es de lo que produce el pueblo que se le devuelve en beneficios”.

“Tenemos cosas que son simples, por ejemplo el puentecito del sector Ugamba, que hace falta para que esos moradores puedan cruzar a la ciudad, que no se lleva mucho dinero, las de mayor inversión, deben incluirlas en el Presupuesto de la Nación. Las autoridades deben sentarse a dialogar con los grupos”, sostuvo el comerciante.

Compartir

Comentários no Facebook