FRENADECO rechaza posible aumento del precio de la leche en finca

La secretaria general del Frente Nacional de Defensa al Consumidor (FRENADEC0), Carmen María Solano, considera que sería criminal para la niñez y envejecientes de escasos recursos, un aumento en el precio de la leche en finca, como plantea el sector ganadero.

Entiende la dirigente social que elevar a 30 pesos el litro de leche líquida que los productores venden a las plantas procesadoras, condenaría a la muerte por desnutrición de muchas personas pobres y desvalidas, porque el producto se vendería al detalle entre 80 y 90 pesos.

Rechaza, además, el alegato de los ganaderos de que tienen pérdida porque la leche la venden por debajo del costo de producción.

Advierte que enfrentarán mediante protestas pacíficas cualquier encarecimiento en el costo de dicho alimento por la ambición de los ganaderos.

La señora Solano pidió al Ministerio de Agricultura no acceder a la presión de los ganaderos y proteger a los consumidores.

En contra de esa demanda se han pronunciado representantes del comercio, la Asociación de Comités de Amas de Casas del Distrito Nacional, el Consejo Nacional de Defensa al Consumidor (Conadeco), así como decenas de juntas de vecinos de Santiago.

Según el presidente de Conadeco, Sandino Bisonó y Julián Antonio Parra, presidente de la Asociación de Comerciantes Mayoristas de los Mercados, el alza de precio de la leche líquida planteado por el sector ganadero, sería catastrófico para los consumidores de menores ingresos, principalmente la niñez y la población envejeciente.

Bisonó y Parra también refutaron el argumento de directivos de Asociaciones de Ganaderos, de que la leche que venden a los procesadores es a un costo inferior al de producción.

Coincidieron en que el aumento del precio de la leche tendría un impacto demoledor para el presupuesto de muchas familias.

El presidente de la Asociación de Mayoristas de los Mercados, el reclamo de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Aproleche) y otras entidades ganaderas, es inaceptable para al igual que para la mayoría de los dominicanos, por lo que entiende debe ser rechazado por las autoridades.

Recordó que los ganaderos están vendiendo el litro de leche a nivel de finca a 24 pesos, mientras que el costo de producción ronda entre 19 y 21 pesos, por lo que el argumento de los productores carece de fundamento.

Compartir

Comentários no Facebook