La sociedad del “arrastre”

Un tema que ha acaparado titulares en los diarios de nuestro país y del que se ha hecho eco en los demás medios de comunicación es el famoso “voto de arrastre”, lo cual el Tribunal Constitucional de la república anuló ayer y declaró inconstitucional el párrafo del artículo 2 de la Ley 157-13, sobre Voto Preferencial que establece el “voto de arrastre” de los senadores, de forma inmediata y para el futuro.

Una decisión que consideramos factible y que significará mayor democracia para los votantes a la hora de elegir los candidatos de su preferencia, de esta manera se entiende que no hay menor imposición.

Como dicen: “Cada uno que pelee su bendición” que sea la integridad, las propuestas y la capacidad de garantizar cambios favorables para la nación, lo cual generar la confianza y simpatía del pueblo quien le favorecerá con el sufragio y no el terreno que otro ha ganado previamente.

Pero ¿Será este un tema únicamente entre diputados y senadores? Pues no, vivimos en la sociedad del arrastre, donde en la mayoría de los casos, para ocupar un puesto en las empresas del Estado dominicano debes estar ligado a algún político, algún vínculo ya sea familiar, amistad o simpatía política, donde desafortunadamente relación mató currículo. Esto último nos consta, pues cuando vives la experiencia desagradable de que lo primero que se te pregunta es si estas pegado con algún político y no una entrevista para saber las competencias académicas que te hacen merecedor o merecedora de un cargo, te das cuenta de que se trata de eso, un apellido a veces puede valer más que un diploma, más que un título.

Al parecer es una balanza que se inclina para un solo lado, y esta situación se da en los diferentes escenarios, no solo a nivel público.

Lo criticamos, sin embargo, el que se beneficia de tal manera no logra focalizar lo externo y quien está exento quizás no rechazaría la oportunidad en un determinado momento, en este sentido, un diputado no podrá arrastrar un senador, no obstante, el arrastre seguirá existiendo.

Compartir

Comentários no Facebook

×

Suscríbase  para recibir nuestros boletines de noticias

labrechainformativard@gmail.com

×