Plan de Asistencia Social se une a Jornada Nacional contra el Dengue




SANTO DOMINGO.– El Plan de Asistencia Social de la Presidencia, PASP,se unió este fin de semana a la jornada Nacional contra el dengue que realiza el Ministerio de Salud Pública y otras instituciones del estado en todo el territorio nacional, con el objetivo de erradicar el mosquito Aedes aegypti, transmisor de esta enfermedad que según datos oficiales de las autoridades de salud en lo que va de año ha provocado 10 decesos.

La jornada que se desarrolla este sábado 31 en el sector de Los Guaricanos a las 8 de la mañana y el domingo a la misma hora en Villa Mella Y 50 sub barrios en Santo Domingo Norte, forma parte de una alianza interinstitucional entre el Ministro de Salud Pública, doctor, Rafael Sánchez Cárdenas, La directora General del PASP, Lic. Iris Guaba, así como representantes de otras instituciones del estado.

El personal capacitado de cada institución acude casa por casa e instruye de manera ilustrativa al responsable del hogar para que al menos cada tres días en la vivienda se ejecuten las medidas que eviten la reproducción de mosquitos en sus hogares, enfermedad que actualmente mantiene a la provincia San José de Ocoa en el nivel de Alerta Roja y las demás en amarilla, a excepción de María Trinidad Sánchez, Pedernales y Samaná que están en alerta verde.

La directora del PASP, Iris Guaba, quien también encabezo el operativo, resaltó la importancia que se reviste de que todo el pueblo dominicano se integre a esta jornada nacional, que además de prevenir el dengue, ayuda a erradicar otros tipos de enfermedades como el Zika y chikungunya.

En ese sentido, Guaba, tambien hizo un llamado a la población «Esto es una responsabilidad social que no es solo del gobierno, ya que la ciudadanìa tiene una gran responsabilidad y es que cuando aplica cada una de las medidas de prevencion està cuidando a su familia que es su mayor tesoro.»asegurò.

Dentro de las instrucciones que daban el personal a las familias estaban: empapar un paño o esponja limpia con cloro y untarlo en las paredes internas de los tanques de almacenamiento de agua, dejando que este actúe por 15 minutos antes de rellenarlo, mantener tapados los tanques, cubos, cubetas, galones, cisternas, entre otros. En ese sentido también explicaban la importancia de eliminar los recipientes ubicados en patios, callejones y techos, como Gomas, juguetes, botellas, entre otros.

Según estadísticas del Ministerio de Salud Pública, en la República Dominicana desde la semana 1 a la 31 de 2019, se han registrado 7,324 casos probables y confirmados de dengue, de los cuales 2,964 durante las últimas 4 semanas epidemiológicas ha mostrado una tendencia al aumento. Otros datos que presentan las autoridades es que en el discurrir del presente año en la región de las Américas se han notificado más de 2 millones de casos de dengue, incluidas 739 defunciones.

Compartir

Comentários no Facebook

×

Suscríbase  para recibir nuestros boletines de noticias

labrechainformativard@gmail.com

×